Metodologías ágiles para el aprendizaje por proyectos

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El pasado 5 de noviembre de 2014, se desarrolló en Tandil el 1° Congreso de inclusión de las TIC

A continuación, repasamos los principales conceptos abordados durante el taller.

¿De dónde provienen las metodologías Ágiles?

La gestión visual mediante un tablero de tareas tiene su origen en la industria automotríz japonesa y fue ampliamente adoptado como metodología para el desarrollo de software.

Kanban: La palabra Kanban, de origen japonés, se compone de dos términos: Kan que puede traducirse como “visual” y ban, como “insignia”, siendo una traducción aproximada, “insignia visual”.

¿En qué consisten las metodologías Ágiles?

Proponen iteraciones incrementales cortas divididas en tres etapas bien diferenciadas:

1. Planear
2. Hacer
3. Revisar

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¿Cuál es nuestra propuesta?

Adoptar una metodología que aplique un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo colaborativamente y obtener el mejor resultado posible en la concreción de un proyecto dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

El proceso

Al adoptar esta metodología, un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y de duración fija (ciclos de iteración) desde dos semanas a un mes natural de duración.
Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento del producto como resultado final.

Scrum process Elementos / Artefactos

# Tablero
El tablero es un elemento fundamental para compartir información. Difunde el estado actual de la iteración y es actualizado durante la reunión diaria. Debería estar visible permanentemente en el área de trabajo.
Puede construirse con cartón, corcho, un rotafolio, cintas adhesivas, marcadores, fotos de los integrantes del equipo y papeles de colores.
Normalmente el tablero está dividido en tres columnas: Pendiente, En Curso y Listo

# Lista de objetivos / requisitos priorizada
La lista de objetivos/requisitos priorizada es un conjunto dinámico y públicamente visible, por todos los involucrados en el proyecto, de los objetivos finales a los que se quiere llegar. Es una lista de ítems que representan los requerimientos que tenemos para el resultado esperado.

La lista de objetivos/requisitos priorizada es creada y modificada únicamente por el docente. Durante la reunión de planificación de cada iteración, los grupos de alumnos -equipos de trabajo- obtendrán los ítems de la lista de objetivos que deberán desarrollar durante la iteración.

Formato de la lista de objetivos/requisitos priorizada

Para cada uno de estos ítems, será necesario especificar:

  • Grado de prioridad
  • Granularidad
  • Criterios de aceptación
  • Estimación de esfuerzo (decidimos no presentar la estimación de esfuerzo)

– Grado de prioridad
Los ítems de la lista de objetivos deben estar ordenados, de arriba hacia abajo, comenzando por los de mayor importancia o relevancia, hacia los de menor.

– Granularidad de los ítems
Los ítems de la lista de objetivos no necesariamente deben tener una granularidad pareja. Es posible encontrar ítems tales como “Preparar informe” o uno tan pequeño como “Preparar portada”.

– Criterios de Aceptación
Para cada ítem de la lista de objetivos es necesario que se especifique cuáles son los criterios de aceptación (o test de aceptación que debe superar) para considerarlo cumplido.

# Lista de objetivos / requisitos priorizada de la iteración
La lista de objetivos/requisitos priorizada de la iteración es la recopilación sintética de ítems de la lista de objetivos/requisitos priorizada, acordados entre el docente y el equipo de trabajo en la reunión de planificación (que se realiza al comienzo de la iteración). Es la lista que el equipo de trabajo se compromete a construir durante la iteración en curso.
La lista de objetivos/requisitos priorizada de la iteración generalmente (y es muy recomendado) se visualiza mediante tableros físicos que hacen visible el proceso de construcción a toda persona que ingrese al área de trabajo (aula).

– Etiquetas
Es muy frecuente, a la vez de ser una práctica recomendada, que cada tarea sea a la vez, “etiquetada” o “categorizada”, clasificando unas de otras. Por ejemplo, hay tareas de diseño, tareas técnicas, tareas de resolver errores.

Roles

# Docente

El docente es la única persona autorizada para decidir sobre los contenidos y características que tendrá el producto final.

Funciones y responsabilidades:
Aún cuando el proyecto requiere del compromiso partícipe del equipo, es siempre el docente el que conduce la situación de enseñanza.
Es responsable de la calidad de la producción final.
Prioriza los requerimientos.
Revisa el producto, lo analiza y propone mejoras.

# Facilitador

Es un miembro del equipo. El rol puede ser rotativo. Coordina al equipo de trabajo, asegurando que todos los participantes del proyecto sigan las reglas y el proceso definido, es el encargado de facilitar las reuniones, de manera que sean productivas y consigan sus objetivos

Funciones y responsabilidades:
Garantizar la correcta aplicación del proceso.
Resolver los conflictos que entorpecen el progreso del proyecto.
Fomentar la autogestión del equipo e impedir la intervención de terceros en la gestión del equipo.
Convocar a las reuniones a tiempo.

# Equipo

Es el equipo multidisciplinario y auto-organizado afectado al proyecto, integrado por los estudiantes. Serán los encargados de desarrollar el producto final.

Funciones y responsabilidades:
Realizar los productos comprometidos.
Tener buena predisposición para trabajar en equipo.
Capacidad de autogestión
Reuniones

Durante cada iteración, existen cuatro tipo de reuniones:

Planificación de iteración
Sincronización diaria
Demostración
Retrospectiva

# Planificación de iteración

La planificación es lo primero que debe hacerse al comienzo de cada iteración. Durante esta reunión, participan el docente, el facilitador y el resto del equipo.
El objetivo de esta reunión, es que el docente pueda presentar al equipo, todos los requisitos priorizados; que el equipo comprenda el alcance de las mismas mediante preguntas; y que ambos acuerden cuáles pueden ser entregadas en la iteración que se está planificando.
Estas tareas pueden tener un esfuerzo estimado (generalmente se decide entre todo equipo), tras lo cual, serán pasadas a la columna “pendientes” del tablero. A partir de ese instante, se visualizarán en el tablero una vez que cada miembro se haya asignado aquellas que considere puede realizar.

# Sincronización diaria

Las reuniones diarias de sincronización son “conversaciones” de no más de 5-15 minutos, que el equipo completo tiene al comienzo de cada jornada.
En la misma cada integrante del equipo debe responder a tres preguntas:
¿Que hice ayer?
¿Que voy a hacer hoy?
¿Estoy bloqueado por algo?

# Demostración

En una reunión de revisión, donde se le muestra al docente el avance obtenido en el producto durante la presente iteración. En este punto el docente podrá sugerir mejoras a las funcionalidades desarrolladas, aprobarlas parcialmente o por completo. La reunión de revisión se lleva a cabo el último día de la iteración.

# Retrospectiva

El objetivo de esta retrospectiva, como su nombre lo indica, es “mirar hacia atrás”, realizar un análisis de lo que se ha hecho y sus resultados correspondientes, y decidir qué medidas concretas emplear, a fin de mejorar esos resultados.
La retrospectiva en esta metodología suele ser vista como una “terapia de aprendizaje”, donde la finalidad es “aprender de los aciertos, de los errores y mejorar todo aquello que sea factible”.
Existen diversas “recetas” para desarrollar estas reuniones. Una de ellas propone que cada miembro del equipo por turno, exponga que le gustó, que no le gustó, que mejoraría durante el próximo ciclo. También suele llevarse el registro del “humor” del equipo.

Scrum_reunionesLuego trabajamos en modalidad taller, realizando un proyecto para identificar las regiones geográficas de Argentina en un mapa del territorio con muy buenos resultados.

 

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